CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Cusco 2018



Las condiciones interactivas de sociedad y medio ambiente dependen de posicionamientos de los seres humanos ya que su actuación es fundamental en las consecuencias de estas y por tanto, en formas de desarrollo sostenible que se convierten en mejoras de la calidad de vida. Los Centros de la Red Ondas, implementamos un modelo de gestión sostenible y desarrollamos programas de Educación Ambiental para toda la sociedad, todas las edades y colectivos. En este sentido, la Educación Ambiental se constituye en componente esencial de la educación para el desarrollo, junto con la educación para la participación y la educación para la gestión.

En este mismo año se creó el Museo Nacional de Historia Natural, institución que quedó adscrita a la Secretaría de Estado de la Presidencia de la República Dominicana y que tiene como función principal coordinar estudios sobre los recursos naturales y la colección de fósiles, al tiempo que promueve la educación ambiental a los visitante que asisten a sus instalaciones.

Este artículo es una reflexión profesional que retoma la complementariedad existente entre la Educación Ambiental y la participación ciudadana, y la necesidad de transitar hacia una nueva perspectiva educativa que estreche lazos entre el medio ambiente y el ser humano en pro de una convivencia más acorde a las necesidades actuales del planeta.

Esta institución fue la primera en suscribir un acuerdo con la Secretaría de Estado de Educación (actual Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología -MECyT-) para desarrollar cursos nacionales sobre técnicas y métodos de educación ambiental, auspiciados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Y ese clima social de implicación en la construcción de un futuro sostenible se verá enriquecido por la inclusión de la educación para la Sostenibilidad en la propuesta Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la huerto ecológico generación de los Bicentenarios, un proyecto que según se indica en la presentación del Documento a Debate pretende: Reflexionar y acordar en 2010 un conjunto de metas e indicadores que diera un impulso a la educación de cada uno de los países.

El concepto de educación ambiental ha venido transformándose y evolucionado; perfeccionándose con los aportes de científicos y expertos comprometidos con la conservación de la naturaleza; enriqueciéndose con las experiencias acumuladas por numerosas organizaciones en todo el planeta y la labor de millones de ambientalistas disgregados a lo largo y ancho de la tierra; adecuándose a las exigencias y nuevos retos de un mundo cambiante; en fin, buscando como expresar y servir mejor a los fines que representa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *